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Sábado 4 y domingo 5 noviembre

MERCADILLO DE OTOÑO

Se acerca el MERCADILLO DE OTOÑO.

¿Eres creador/a? ¿artista? ¿coleccionista? o conoces esos objetos mágicos que nadie encuentra pero tú los tienes.
Envíanos tu propuesta para montar un puesto en el mercadillo del 4 y 5 de noviembre.


El horario del mercado es de 11 a 14.30 h y de 17.30 a 21.30 h y los precios de los puestos son de 25€ por el de 1,5 metros y 45€ por el de 3 metros.

Manda a info@espaciotangente.net la siguiente información:

- Datos personales
- Teléfono o correo de contacto
- Nombre o imagen de tu proyecto
- Breve presentación
- Fotografías de tus productos

Recuerda que las plazas son limitadas, anímate!!






23- 24-
25
noviembre

FAT
FESTIVAL DE AUDIO TANGENTE

Edición Contemporánea {Presente y futuro}

23-24-25 
noviembre 2017
Burgos

Lo que se ha dado en llamar música contemporánea es una evolución, AGITACIÓN o ruptura, según se mire, de la música clásica de tradición centro europea. Este término, hoy en día, encierra un laberíntico entramado de múltiples ramificaciones de géneros y estilos que pasan desde lo mínimal, a la música electrónica, pasando por el teatro musical y la música experimental.

Con esta séptima edición del Festival de Audio Tangente de Burgos, pretendemos abstraer aquellos rasgos especialmente significativos de esta música, con el fin de que, una vez despojados de sus matices individuales y entendidos en términos generales, nos ayuden a comprender el presente y a imaginar el futuro de lo que puede llegar a ser esta universo sonoro en constante expansión.


PROGRAMA RESUMIDO ( info de los artistas más abajo)

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Jueves 23
- 20:30 h

MARÍA MOGÁS GENSANA
acordeón - electrónica // Barcelona

COLECTIVO maDam
Colectivo de geometría variable // Madrid

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Viernes 24 / 20:30 h

PABLO PARDO
saxo // Valencia - Burgos

CARLOS GARCÍA
trompa // Burgos

ELISA VALBUENA
guitarra // Burgos

ANDRÉS ALONSO
guitarra electrónica // Burgos

LUIS MANUEL ÁLVAREZ
percusión // Burgos

COLECTIVO EFÍMERO RILEY
minimalismo // Burgos
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Sábado 25 / 20:30 h

UMS ´n´ JIP // Suiza
Primer acto: Archipiélago sonoro: ALI UZUNSELVI, CODERA, KAWASHIMA, DE LAUTOUR Y PORTEN
Segundo acto: Concierto sobre nada
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Del 23 al 25

Laboratorio de paisaje sonoro y memoria
por Kamen Nedev
(Bulgaria - Madrid)

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Las sesiones diarias empiezan a las 20:30h. POR FAVOR, INTENTA SER PUNTUAL

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Precio día: 6€
Entradas: a la venta en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo - Burgos) de lunes a viernes de 18,30a 21,30 h y una hora antes del primer concierto
AFORO MUY LIMITADO
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FAT es un proyecto de Espacio Tangente
Colabora: Fundación Caja de Burgos


Jueves 23 - 20:30 h

MARÍA MOGÁS GENSANA
acordeón - electrónica // Barcelona



Nacida en Montornès del Vallès (Barcelona), empieza sus estudios de acordeón con Pilar Planavila. En 2016 obtiene el Grado Superior de Música en "Musikene" (Centro Superior de Música del País Basco) bajo la tutela de Iñaki Alberdi, Miren Iñarga e Aitor Furundarena.
Ha ampliado su formación con masterclasses de diversos acordeonistas como S.Hussong, M.Miki...Asimismo ha participado en diferentes festivales de música contemporánea como "Carmelo Bernaola" (Vitoria, España), "Impuls Academy" (Graz).. en donde ha podido trabajar con renombrados profesionales del mundo de la música contemporánea; R.Saunders, B.Furrer, S.Ballon, o "Ensemble Intercontemporain". Ha ofrecido conciertos en diferentes salas de España (Teatro Vitoria Eugenia, Fundació Música Contemporània de Barcelona..), Francia (Instituto Cervantes de Burdeos..), Lituania, Holanda y Austria.
Actualmente está cursando máster de Interpretación Práctica de Música Contemporánea (PPCM) en Kunstuniversität Graz, con Klangforum Wien y Krassimir Sterev.


COLECTIVO
maDam
Colectivo de geometría variable // Madrid



El Colectivo maDam es, en cierto modo, un grupo dedicado a la improvisación electroacústica. Desde su origen en 2011, y teniendo la improvisación musical (la escucha) como punto de partida, maDam ha explorado territorios cercanos, como la composición y la escena.



maDam, wandelweiser y michael pisaro
desde sus inicios, el colectivo maDam -nacido como un grupo dedicado a la exploración de la improvisación electroacústica- se sintió interpelado por los objetivos estéticos y políticos del colectivo wandelweiser, grupo internacional de compositores y músicos cuya estética se caracteriza por la importancia de la escucha, la indeterminación y el silencio, elementos muy presentes en la manera de maDam de acercarse a la improvisación en grupo.

En octubre de 2011, apenas unos meses después de la formación del colectivo, tuvimos la ocasión de trabajar con radu malfatti en el marco de sound in/estampa/cruce, con quien colaboraríamos posteriormente en dos ocasiones más (en 2013, en el teatro pradillo, y en 2017, en centrocentro-ciclo vang del ayuntamiento de madrid).

Tras aquel excitante y fructífero encuentro promovimos otros, como la colaboración con antoine beuger (cruce, 2015; radio nacional de españa-radio clásica, 2016), la interpretación de obras de taylan susam (cruce, 2012, intercambio epistolar), la colaboración con johnny chang (cruce, 2015) interpretando obras de stepahn thut o, en una órbita muy cercana a la galaxia wandelweiser, el trabajo conjunto con taku sugimoto (cruce, 2015).

En el contexto de estas colaboraciones es donde se produce nuestro encuentro con michael pisaro. si bien ya manteníamos con él conversaciones e intercambios desde la fundación del colectivo, fue en julio de 2013, aprovechando una visita a madrid, cuando tuvimos la ocasión de trabajar juntos. preparamos con él varias piezas, en alguna de las cuales él se unió al colectivo en la interpretación.

Entre el trabajo conjunto, pisaro destacó nuestra manera de acercarnos a su pieza sometimes. harmony series nº 1, de la que realizamos en concierto una sección. nos animó a montar la pieza completa (de 69 minutos de duración) y a grabarla. ese fue el origen de la grabación realizada en septiembre de 2013 en el teatro pradillo de madrid y publicada en edition wandelweiser records, gracias al entusiasmo mostrado por el pisaro hacia la grabación.

Las piezas que componen la harmony series constituyen, como buena parte del repertorio wandelweiser, una situación que comprende a la partitura como pieza abstracta, los intérpretes, el público y el espacio donde todo esto se junta, sin jerarquías, sin imposiciones, deviniendo en un espacio de libertad y convivencia.

> https://madamconbarba.wordpress.com/

 

Viernes 24 - 20:30 h


PABLO PARDO
saxo // Burgos



Natural de Buñol (Valencia), comienza su formación en el seno del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de dicha localidad.

En el año 2000 finaliza los estudios superiores de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2015 cursa el Master de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid).

Paralelamente a los estudios académicos se forma con profesores de la talla de: Jean-Marie Londeix, Claude Delangle, Marie-Bernardette Charrier… pero los maestros que mayor influencia han ejercido sobre él son Andrés Gomis y Julio Martínez.
Como instrumentista destacar su pertenencia a la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol. Ha colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y con la Banda Municipal de Barcelona, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y Orquesta Sinfónica de Burgos. Fue integrante y fundador de los cuartetos de saxofones Cimasax y Saxofonía (Valencia). Así como de la Big Band Burgos y de la Casual Big Band (Ponferrada)
Destacar también la colaboración en el proyecto Volaverunt (2014) del artista Luis Tabuenca, así como el Proyecto de Innovación Educativa “Creación de materiales de aula en interrelación de especialidades instrumentales de Música y la especialidad de Danza Contemporánea” del que ha sido promotor y coordinador.
En el terreno de la docencia ha trabajado como profesor de saxofón en los conservatorios de Llíria (Valencia), Getafe (Madrid), Ponferrada (León) y, desde 2008, es miembro por oposición del cuerpo de Profesores de Música de la Junta de Castilla y León e imparte clase de saxofón y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Rafael Frühbeck” de Burgos.
Su objetivo principal es ayudar a hacer de la música y del instrumento una herramienta de comunicación de cada cual consigo mismo y con su entorno.



CARLOS GARCÍA
trompa // Burgos

ELISA VALBUENA
guitarra // Burgos

Profesora de guitarra en Conservatorio de Música de Burgos

ANDRÉS ALONSO
guitarra electrónica // Burgos



> https://soundcloud.com/andresalons

LUIS MANUEL ÁLVAREZ
percusión // Burgos

COLECTIVO EFÍMERO RILEY
minimalismo // Burgos

Terry Riley (Colfax, California) es un compositor musical estadounidense asociado al minimalismo.

Nacido el 24 de junio de 1935 en Colfax (California). Cursa en la Universidad de San Francisco (Shasta College) y en el Conservatorio de San Francisco. Más tarde ganaría un premio de composición en la Universidad de California, Berkeley. Comenzó con una educación musical formal pero pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India. Siendo su influencia más notoria la de su profesor Pandit Pran Nath, un maestro de Cante Clásico Indio, que también enseñaría a La Monte Young y Maria Zazeela. Riley realizó numerosos viajes a la India para el estudio de la rítmica de varios instrumentos musicales como la tabla, tambura y voz.



Su obra más conocida es In C, compuesta en 1964, donde se revela sobre todo la influencia de su colaboración con La Monte Young y el grupo Fluxus en Nueva York, así como el trabajo que realizó en los estudios de Radio France con grabaciones en cinta. Inspirado en la experimentación con el desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados, Riley estructuró la música de In C a partir de 53 frases musicales o módulos de diversa longitud que cada intérprete puede repetir libremente sobre un pulso constante en la nota Do.

Sin embargo, hay procesos indeterminados en las repeticiones y en la manera que los intérpretes las ejecutan, por lo que el resultado final es una compleja e impredecible red de cánones, polirritmias y énfasis armónicos. y también en los énfasis de la música contemporánea.


Sábado 25 / 20:30 h

UMS ´n´ JIP
Suiza

Dúo de música suizo compuesto por Ulrike Mayer-Spohn (UMS) a las electrónicas y grabaciones y Javier Hagen (JIP), electrónica y voz.



Uno de los más experimentados y distinguidos laboratorios de música contemporánea de nuestros tiempos, trabajan como performers, compositores y organizadores junto a una red global de compositores, artistas visuales, directores de escena, investigadores, universidades y festivales.
De este modo, UMS 'n JIP exploran nuevos parámetros para la voz, grabaciones y electrónica, que van desde el directo al trabajo digital en concierto u otros formatos como el escénico o el instalativo y a menudo integran tanto música europea como no europea.

> http://umsnjip.ch/

 

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25

Laboratorio de paisaje sonoro y memoria
por Kamen Nedev




Es un laboratorio de introducción al paisaje sonoro desde la perspectiva de la memoria.

Parafraseando al colectivo angelino Ultra-red, el qué escuchamos y cómo escuchamos no determinan solo el paisaje sonoro que nos rodea; también nos constituyen a nosotros mismos y a nuestro espacio social. En Paisajes sonoros de la memoria vamos a introducirnos en el paisaje sonoro ponien- do énfasis en la relación que establecemos entre memoria y sonido, aplican- do procedimientos de mediabiografía a nuestras prácticas de escucha, regis- tro, y los objetos sonoros (grabaciones, actos de escucha, recuerdos sonoros) a nuestro alcance.
Iniciaremos el laboratorio con el requisito indispensable antes de abor- dar el paisaje sonoro: una serie de sesiones de escucha, un acto cotidiano que, realizado entre muchas, nos dará la capacidad de leer y cuestionar lo que escuchamos.

Llamamos «fonografía» a la práctica de registrar sonido. Pero el término «fonografía» también se puede entender como una forma de escribir, o na- rrar con sonido. El objetivo principal de Paisajes sonoros de la memoria es abordar las diferentes estructuras narrativas puestas en marcha en el ámbito sonoro: la noción y problemática del archivo, y diferentes formas de archivo, como el diario o mapa sonoro. En Paisajes sonoros de la memoria vamos a ensayar formatos narrativos críticos para elaborar una mediabiografía sonora no-afirmativa.

1- Introducción al paisaje sonoro

En esta parte del laboratorio nos introduciremos en el paisaje sonoro a través de una serie de prácticas de escucha. Abordaremos diferentes mé- todos de escucha colectiva, pero, sobre todo, iremos conociendo y perfec- cionando algunas herramientas prácticas de estudio y análisis del paisaje sonoro: la gramática básica del paisaje sonoro tal y como la definió a finales de los 70 el equipo del World Soundscape Project de R. Murray Schafer.
- Sesiones de escucha colectiva y análisis.
- Sesión de trabajo de campo: escucha de un lugar.
- Escucha y objeto sonoro: del paisaje sonoro al registro sonoro.

2- Sonido y memoria
Las narrativas del archivo son una constante en la práctica de la graba- ción de campo, sea en la organización de material grabado en el día a día, o en la articulación de esas otras formas de archivo: los atlas o mapas sonoros públicos. En esta parte del laboratorio vamos a lanzar una serie de interro- gantes - preguntas y líneas de investigación en las condiciones políticas del archivo, de la cartografía, de la articulación de memoria colectiva a través de lo sonoro, y de la mediabiografía. Nuestro acercamiento al tema será prác- tico y también crítico, teniendo presentes en todo momento las limitaciones y la problemática de la narrativa del archivo.

Archivo y memoria: I Remember / Me acuerdo.
Narrativas de archivo: el diario sonoro
Narrativas de archivo: mapas sonoros

3-Lugar y memoria
Nos acercaremos a la relación entre paisaje sonoro y lugar desde la pers- pectiva de paisajes de la memoria (memoryscapes), realizando prácticas de escu- cha y registro que nos permitan entender los espacios que habitamos como lugares en transformación constante.
Para ello, centraremos nuestra investigación en los Cuarteles de Artille- ría - un espacio urbano con carga histórica y actualmente en disputa entre comunidades de vecinos y autoridades.

 

(((o))) Acoustic Mirror

Kamen Nedev es artista sonoro, paseante, y agente cultural indepen-
diente. Desde 1986 trabaja e intenta vivir en Madrid.


Bajo el heterónimo Acoustic Mirror lleva desarrollando desde 2005 una
labor de investigación y producción en fonografía, arte sonoro, y radio-arte, con un énfasis tanto en el paisaje sonoro del espacio urbano como en la producción social de sonido, la escucha situada, y la investigación sonora militante.

Su principal foco de investigación desde 2014 se ha centrado en contex- tos de aprendizaje, a través de diversos laboratorios dsearrollados en insti- tuciones académicas y espacios indendientes, con un énfasis en el desarrollo de prácticas de escucha colectiva, paseos sonoros y prácticas peripatéticas, buscando los puntos de intersección entre espacio social, paisaje sonoro, y movimiento.

>
kamennedev@gmail.com
http://acousticmirror.tumblr.com
http://soundcloud.com/acoustic_mirror
http://self-noise-project.tumblr.com



Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127